Comparte este artículo

La pandemia del Covid 19 por la que está atravesando la humanidad, además de la celeridad y la urgencia que provocó de encontrar un mecanismo que erradique el virus, también derivó en otra preocupación: ¿tu salud está precautelada y protegida?…

A lo largo de los años, los seguros de salud han estado tomando fuerza, pues la intención y su principal objetivo es cuidar la economía familiar en caso de alguna emergencia que pueda presentarse a nivel de la salud.   

Por ello, seguramente has estado indagando acerca de los seguros privados y sus beneficios para optar por la contratación de uno de ellos.

Esto, puede haber abierto las puertas a un sinnúmero de términos técnicos que se aplican en el lenguaje de seguros privados.

Uno de ellos es la prima. ¿Qué significa y cómo se calcula?, Aquí te contamos.

¿Qué es una Prima de Seguro?

La prima de un seguro es el desembolso que debe realizar el beneficiario de la póliza a la compañía aseguradora o empresa de medicina prepagada. Esto a fin de acceder a la cobertura correspondiente.

La prima puede cancelarse en una única entrega de dinero o en varias prestaciones y es un requisito obligatorio a partir de la firma del contrato.

¿Cómo se calcula?

Cabe remarcar que el monto de la prima depende del monto de indemnización pactado. De igual forma, influye la naturaleza del riesgo a cubrir. Es decir; la empresa que brinda la cobertura debe tomar en cuenta los costos en los que incurriría en caso de un siniestro. El precio de la prima también dependerá de la duración del contrato.

A los cinco meses de no haber pagado la prima de seguro, la cobertura quedará en suspensión y la compañía de seguros o empresa de medicina prepagada en caso de siniestro no indemnizará. A partir del sexto mes desde el vencimiento del seguro, quedará rescindido el contrato.

Por otro lado, en cuanto se efectúe el pago de la prima, la cobertura del seguro tendrá efecto en 24 horas.

Para entender más a fondo éste tema, deberás conocer los parámetros para calcular la prima anual que debes cancelar por un contrato de salud.

En el siguiente cuadro, puedes observar los factores a tomar en cuenta para éste cálculo.

Gráfico de Cálculo de Primas de Seguros
Imagen tomada de: https://www.rankia.com/blog/mejores-seguros/2457639-que-prima-seguros-como-calcula

Es importante que sepas los conceptos técnicos que se aplican para sacar el monto de la prima y así no te tomará de sorpresa el valor final de la operación.

En MEDI sabemos que, si bien tu salud no tiene precio, tu economía también es importante, por eso puedes cotizar un Plan de Salud aquí fácilmente. También puedes contactarnos por whatsapp a tráves de este enlace: https://bit.ly/ServiciosMEDI


Comparte este artículo