Comparte este artículo

Para entender cuáles son los exámenes de laboratorio más solicitados por los especialistas médicos, debemos saber en primera instancia, para que sirven y posteriormente, conocer cuáles son los más comunes.

¿Que son los exámenes de laboratorio?

Es importante saber que los exámenes de laboratorio son procedimientos médicos para los que se analiza una muestra de sangre, orina u otra sustancia del cuerpo. Las pruebas de laboratorio ayudan a determinar un diagnóstico, planificar y controlar si el tratamiento es eficaz. O incluso vigilar la enfermedad a lo largo del tiempo.

Los exámenes médicos son, por lo general, parte de una prueba de rutina para detectar cambios en tu salud. También ayudan a los médicos a diagnosticar cuadros clínicos, planificar o evaluar tratamientos y de esa manera controlar las enfermedades.

Es fundamental elegir un buen laboratorio clínico. De éste depende la eficacia y certeza de un examen de laboratorio.

Los análisis clínicos pueden ayudar a identificar una gran variedad de enfermedades en etapas subclínicas, a confirmar un diagnóstico que se ha sospechado clínicamente y a obtener información sobre el pronóstico de una enfermedad.

Además, es importante que sepas que los exámenes de laboratorio por sí solos, no representan un diagnóstico, pero usados conjuntamente con la historia clínica y el examen físico, aportan una valiosa información sobre el estado del paciente.

Exámenes clínicos más frecuentes:

Los exámenes de laboratorio más frecuentes actualmente son los que permiten monitorear el estado de salud de una persona a través de uno o varios perfiles de pruebas básicas, como las siguientes:

  • Hemograma completo
  • Urinálisis completo
  • Heces por parásito, sangre oculta
  • Perfil renal: Nitrógeno de urea, Creatinina, Ácido úrico, Proteína total, albúmina/globulina calcio, glucosa
  • Perfil lipídico: Colesterol, LDL; HDL; triglicérido
  • Perfil hepático: Bilirrubina, total y directa, AST, LDH
  • Perfil triode: TSH, T3, T4
  • Panel básico metabólico: Electrolitos, glucosa, nitrógeno de urea.

El profesional que debe interpretar los resultados de los exámenes, es el especialista médico, quien es la persona que ordena los análisis para confirmar o descartar un diagnóstico sobre el estado de salud del paciente.

Algunos de estos exámenes, debido a la frecuencia con los que te los pidan, puede llegar a ser un gasto importante. Es por eso que un seguro de salud te puede ayudar. Consulta y cotiza un seguro médico por WhatsApp aquí.

También te puede interesar: ¿Cómo elegir un seguro de salud?


Comparte este artículo