Comparte este artículo

No es nuevo que la alimentación y el ejercicio son las piezas básicas de una vida saludable. Es necesario que conozcas las propiedades de los alimentos que forman parte de tu dieta para que puedas ingerirlos de una manera más equilibrada.

Seguro habías escuchado antes que, “en la variedad está el gusto”, es por ello que lo primero que debes tomar en cuenta es la versatilidad de tus platos. La alimentación es fundamental para mantenerte sano, sentirte bien y sobre todo gozar de buena energía.

Los alimentos incluyen nutrientes como las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

Una alimentación saludable, es la que aporta para cubrir las necesidades nutricionales que demanda el cuerpo humano, sobre todo en niños y jóvenes que se están formando.

También es importante que sepas que cada persona requiere una nutrición balanceada de acuerdo a sus condiciones físicas, edad, sexo, talla o enfermedades congénitas.

Tips para una Alimentación Saludable

Una dieta saludable debe reunir características como:

  • Ser completa: debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
  • Ser equilibrada: los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí. Así, los hidratos de carbono deben ser entre un 55% y un 60% de las kilo calorías totales al día; las grasas, entre un 25% y un 30%; y las proteínas, entre un 12% y un 15%. Además, hay que beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.
  • Ser suficiente: la cantidad de alimentos ha de ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional.
  • Adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza, al trabajo que desarrolla la persona y a su estado de salud.
  • Ser variada: debe contener diferentes alimentos de cada uno de los grupos (lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados, etc.), no solo porque con ello será más agradable, sino porque, a mayor variedad, habrá también una mayor seguridad de garantizar todos los nutrientes necesarios.

FUENTE DE LA IMAGEN: Tomada del Ministerio de Salud Pública Ecuador.

¡Ya sabes! Una alimentación saludable consiste en ingerir toda clase de alimentos, sin excesos y bien distribuidos a lo largo del día.

Te puede interesar: Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Recuerda que puedes cotizar nuestros planes de salud a traves de nuestro WhatsApp aquí.


Comparte este artículo